Recicla

El Reciclado

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
El Reciclado
El cartón
Recursos
Todas las páginas

Material Reciclado

Para el presente curso escolar, a pesar de contar con una amplia gama de material de Educación Física, hemos decidido añadir el material reciclado como alternativa al uso del material convencional (en ocasiones), a nuestros recursos didácticos de área. 

De este modo, para el desarrollo de algunas de nuestras unidades didácticas, los alumnos han construido su propia “herramienta de trabajo” a partir de material reciclado, material inservible y/o de desecho.

Justificación

Con su elaboración pretendemos involucrar al alumnado en la utilización de equipamiento de construcción propia y en la creación y adaptación de juegos como medidas para ampliar el currículo deportivo escolar, posibilitando una práctica variada y alternativa, sin necesidad de un gasto excesivo.

Además, con ellos podemos trabajar multitud de objetivos, alcanzar diferentes contenidos así como competencias básicas. Y, ante todo, han aprendido gran cantidad de valores: respeto y conservación del medio ambiente; se incrementa el respeto por el material a partir del aprecio y valoración positiva por el que uno mismo ha fabricado; igualmente se genera cierto grado de concienciación de que los materiales comunes e “inservibles” cuyo destino suele ser la basura pueden ser reciclados para la fabricación deportiva.

Y, por otro lado, aumentamos el tiempo de participación del alumnado, dado que cada uno dispone de su propio material.