Alimentación y Salud - Justificación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Alimentación y Salud
Justificación
Objetivos
Actividades
Evaluación
Presupuesto
Participación
Dirigido a ...
Cobertura y Recursos
Todas las páginas

JUSTIFICACIÓN

La A.M.P.A (en la sucesivo “la AMPA”) desea realizar durante el curso 2010-2011 un proyecto de Educación para la Salud (EpS) centrado en la alimentación.

La Escuela se contempla como el escenario idóneo para transmitir conocimientos y desarrollar hábitos y conductas saludables. Sin olvidar el papel de la familia, la Escuela puede dirigirse a los niños y niñas como grupo social más receptivo para instaurar hábitos de vida saludables, favoreciendo así su permanencia durante toda la vida, ya que dichos hábitos comienzan a instaurarse a edades tempranas.

Entre estos hábitos no cabe duda que uno de los más importantes relacionados con la salud es el de la alimentación. Este campo, la alimentación, tiene varias ventajas o características que pasamos a señalar.

Por una parte es uno de los determinantes de salud que más influyen en el estado de salud actual y futura por lo que toda intervención que se hiciera para lograr una buena alimentación estaría justificada. Más aún si con ello se potencia el efecto de otras medidas y campañas que se están llevando a cabo.

Por otra parte el campo de la alimentación es uno de los que más recursos y variedad de actividades ofrecen para poder llevar a cabo, lo que facilitará el desarrollo y ejecución del proyecto, y la satisfacción de los participantes. Todo ello esperamos que propicie tanto la continuidad de las intervenciones educativas para fomentar una alimentación saludable y equilibrada como el que se vayan uniendo más participantes en los próximos cursos y se vayan abordando otros aspectos de salud relevantes. 

Por último en el R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre y por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil encontramos que en la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas. Y en el R.D. 1531/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria encontramos que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas, entre otras, las capacidades que les permitan: valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Por lo que hemos querido contar con algunos maestros y maestras del Colegio para la realización práctica del proyecto a fin de aumentar su efectividad.