Alimentación y Salud - Actividades

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Alimentación y Salud
Justificación
Objetivos
Actividades
Evaluación
Presupuesto
Participación
Dirigido a ...
Cobertura y Recursos
Todas las páginas

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES

Como ya se ha dicho para el desarrollo práctico de este proyecto se ha contado con la colaboración de varios maestros y maestras del Colegio realizándose a través de ellos la mayor parte de las actividades. La AMPA colabora aportando recursos de todo tipo para su realización, tanto materiales (juegos, material fungible, alimentos…) como formativos (recursos docentes externos, información accesible en Internet, biblioteca de la AMPA… ) o de gestión. Siempre que sea posible los padres y madres participaran bien de un modo directo en aquellas actividades que lo requieran o bien conociendo y apoyando las actividades que se hagan en el aula mediante el diálogo con sus hijos y ayudándoles en las tareas escolares que tengan que realizar en casa.

Las actividades previstas en este proyecto se realizarán durante todo el curso escolar y se irán integrando en el currículo de las distintas materias según la oportunidad del mismo a criterio de cada docente. Algunas de las actividades podrán hacerse extensivas a otros cursos o a toda la comunidad escolar y ser apoyadas desde la AMPA convocando certámenes o concursos específicos. 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL:

Establecer un menú semanal para el recreo

Probar y consumir frutas de temporada

Celebración del “Día de la Castaña” Consumir “frutos del otoño”

Juego del “Memory” con los alimentos.

Utilizar lecturas, cuentos, películas sobre alimentación.

Preparación en clase de un alimento.

Desayuno saludable

Aprender y cantar canciones que fomenten el consumo de frutas y verduras utilizando las elaboradas en el desarrollo de otros proyectos (Unidos por la salud)

En las asambleas aprovechar para preguntar qué es lo que comen y por qué

Visita a un invernadero.

Juego simbólico: Cocinitas, frutería, tienda de alimentación… 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Encuesta a los alumnos/familias para conocer sus hábitos alimentarios:

Número de comidas, tipo de comidas, clases de alimentos que toman y forma de prepararlos. Conducto alimentaria (comen solos o acompañados; ven la televisión mientras comen o no…)

Aprovechar el comedor escolar para visitarlo (organización de la mercancía, limpieza, manipulación de los alimentos, formas de conservación, diferencias con la cocina de casa...) y analizar el menú mensual.

Realizar diferentes murales de los temas que se investigue: grupos de alimentos, pirámide, aporte nutricional, alimentos elaborados, etiquetas identificativas e informativas...

Utilizar el blog – recursos-juegos de Internet

Recopilación en fichas de recetas típicas de nuestro entorno para posterior análisis y posible prueba de alguna de ellas.

Visita guiada por un supermercado siguiendo un cuadernillo de actividades, cuyas respuestas verifiquen lo aprendido en las clases.

Confeccionar un carnet de los alimentos que debemos tomar en el recreo cada día. Se hará de manera consensuada siguiendo los principios básicos de una alimentación variada.

Lecturas, cuentos, prensa, investigación, etc. sobre alimentación.

Visita a la Escuela de Consumo de Jerez de los Caballeros.

Visita a un invernadero.

Visita a una dehesa.

Desayuno saludable.

“Fiesta” en los cursos superiores. Los alumnos compran los alimentos que posteriormente se comerán. Previamente se les ha instruido acerca de la dieta saludable. Análisis crítico de la elección.

Día de convivencia de la comunidad educativa.

Teatro, canción (“5 al día”) utilizando la canción elaborada en el proyecto de EpS “Unidos por la Salud”.

Concursos organizados por la A.M.P.A. y otros ofertados en el transcurso del curso escolar.

Carnaval… posibilidad de participar con un disfraz relacionado con la alimentación.

Aprovechar las jornadas escolares para "saborear" alimentos (para algunos desconocidos) y conocer sus propiedades: Día de la castaña (frutos secos), Navidad (diferentes dulces artesanos), anterior a S. Santa (cesta de S. Blas), El verano y sus jugosas frutas, Día de la salud, Día de la educación intercultural…

Intercambio intercultural (conociendo comidas y productos típicos) con un colegio de Portugal. 

Nota: En función del desarrollo del proyecto y del curso escolar se podrán añadir o cambiar actividades. La temporalización concreta de las actividades se hará en coordinación con el Equipo Directivo del Colegio y el grupo de profesores colaboradores.