Alimentación y Salud

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Alimentación y Salud
Justificación
Objetivos
Actividades
Evaluación
Presupuesto
Participación
Dirigido a ...
Cobertura y Recursos
Todas las páginas

         Alimentación y Salud

            ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Nuestro Colegio se haya inserto en la provincia de Badajoz, en la Comarca de las Vegas Bajas y los datos de salud referentes al conjunto de Extremadura pueden ser perfectamente extrapolables a nuestra realidad.

Según los datos del INE que aparecen en el Plan de Salud de Extremadura 2009-2012 en el año 2006 las principales causas de defunción entre los extremeños y las extremeñas fueron los tumores y las enfermedades del aparato circulatorio, problemas ambos en los que el estilo de vida (alimentación, actividad física …) tiene una gran importancia en su prevención.

Por otra parte resulta preocupante el aumento de casos de obesidad infantil, que se encuentra muy relacionada con el sedentarismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación. Según los datos de la Encuesta de Salud de Extremadura una cuarta parte la población infantil tiene sobrepeso u obesidad.

También según esta misma encuesta sólo poco más de la mitad de los menores de 15 años consumen frutas y verduras diariamente y es mayor el consumo de carne que el de pescado.


JUSTIFICACIÓN

La A.M.P.A (en la sucesivo “la AMPA”) desea realizar durante el curso 2010-2011 un proyecto de Educación para la Salud (EpS) centrado en la alimentación.

La Escuela se contempla como el escenario idóneo para transmitir conocimientos y desarrollar hábitos y conductas saludables. Sin olvidar el papel de la familia, la Escuela puede dirigirse a los niños y niñas como grupo social más receptivo para instaurar hábitos de vida saludables, favoreciendo así su permanencia durante toda la vida, ya que dichos hábitos comienzan a instaurarse a edades tempranas.

Entre estos hábitos no cabe duda que uno de los más importantes relacionados con la salud es el de la alimentación. Este campo, la alimentación, tiene varias ventajas o características que pasamos a señalar.

Por una parte es uno de los determinantes de salud que más influyen en el estado de salud actual y futura por lo que toda intervención que se hiciera para lograr una buena alimentación estaría justificada. Más aún si con ello se potencia el efecto de otras medidas y campañas que se están llevando a cabo.

Por otra parte el campo de la alimentación es uno de los que más recursos y variedad de actividades ofrecen para poder llevar a cabo, lo que facilitará el desarrollo y ejecución del proyecto, y la satisfacción de los participantes. Todo ello esperamos que propicie tanto la continuidad de las intervenciones educativas para fomentar una alimentación saludable y equilibrada como el que se vayan uniendo más participantes en los próximos cursos y se vayan abordando otros aspectos de salud relevantes. 

Por último en el R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre y por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil encontramos que en la Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas. Y en el R.D. 1531/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria encontramos que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas, entre otras, las capacidades que les permitan: valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Por lo que hemos querido contar con algunos maestros y maestras del Colegio para la realización práctica del proyecto a fin de aumentar su efectividad.


OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es mejorar la salud de los niños y niñas participantes en el proyecto (y de forma indirecta la de sus familias y el resto de la comunidad escolar) así como prevenir problemas de salud en el futuro.

Como objetivos específicos se contemplan:

  • Que los alumnos Conozcan los fundamentos de una alimentación equilibrada: la Pirámide de los Alimentos.
  • Que conozcan los distintos grupos de alimentos
  • Que sepan clasificar los alimentos según el grupo al que pertenecen
  • Fomentar la adquisición de hábitos saludables de alimentación: Desayuno, incremento de la ingesta de frutas y verduras y de la variedad de alimentos que toman.
  • Que conozcan y prueben alimentos nuevos o preparados de forma distinta.

 Otros objetivos que se buscan con el proyecto son:

  • Aumentar la participación y colaboración de las familias en relación a la educación de sus hijos y a la vida del centro.
  • Elaborar materiales que sirvan como recurso didáctico para futuras intervenciones.
  • Desarrollar estrategias que permitan la continuidad y el mantenimiento de los conocimientos y hábitos adquiridos. 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES

Como ya se ha dicho para el desarrollo práctico de este proyecto se ha contado con la colaboración de varios maestros y maestras del Colegio realizándose a través de ellos la mayor parte de las actividades. La AMPA colabora aportando recursos de todo tipo para su realización, tanto materiales (juegos, material fungible, alimentos…) como formativos (recursos docentes externos, información accesible en Internet, biblioteca de la AMPA… ) o de gestión. Siempre que sea posible los padres y madres participaran bien de un modo directo en aquellas actividades que lo requieran o bien conociendo y apoyando las actividades que se hagan en el aula mediante el diálogo con sus hijos y ayudándoles en las tareas escolares que tengan que realizar en casa.

Las actividades previstas en este proyecto se realizarán durante todo el curso escolar y se irán integrando en el currículo de las distintas materias según la oportunidad del mismo a criterio de cada docente. Algunas de las actividades podrán hacerse extensivas a otros cursos o a toda la comunidad escolar y ser apoyadas desde la AMPA convocando certámenes o concursos específicos. 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL:

Establecer un menú semanal para el recreo

Probar y consumir frutas de temporada

Celebración del “Día de la Castaña” Consumir “frutos del otoño”

Juego del “Memory” con los alimentos.

Utilizar lecturas, cuentos, películas sobre alimentación.

Preparación en clase de un alimento.

Desayuno saludable

Aprender y cantar canciones que fomenten el consumo de frutas y verduras utilizando las elaboradas en el desarrollo de otros proyectos (Unidos por la salud)

En las asambleas aprovechar para preguntar qué es lo que comen y por qué

Visita a un invernadero.

Juego simbólico: Cocinitas, frutería, tienda de alimentación… 

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Encuesta a los alumnos/familias para conocer sus hábitos alimentarios:

Número de comidas, tipo de comidas, clases de alimentos que toman y forma de prepararlos. Conducto alimentaria (comen solos o acompañados; ven la televisión mientras comen o no…)

Aprovechar el comedor escolar para visitarlo (organización de la mercancía, limpieza, manipulación de los alimentos, formas de conservación, diferencias con la cocina de casa...) y analizar el menú mensual.

Realizar diferentes murales de los temas que se investigue: grupos de alimentos, pirámide, aporte nutricional, alimentos elaborados, etiquetas identificativas e informativas...

Utilizar el blog – recursos-juegos de Internet

Recopilación en fichas de recetas típicas de nuestro entorno para posterior análisis y posible prueba de alguna de ellas.

Visita guiada por un supermercado siguiendo un cuadernillo de actividades, cuyas respuestas verifiquen lo aprendido en las clases.

Confeccionar un carnet de los alimentos que debemos tomar en el recreo cada día. Se hará de manera consensuada siguiendo los principios básicos de una alimentación variada.

Lecturas, cuentos, prensa, investigación, etc. sobre alimentación.

Visita a la Escuela de Consumo de Jerez de los Caballeros.

Visita a un invernadero.

Visita a una dehesa.

Desayuno saludable.

“Fiesta” en los cursos superiores. Los alumnos compran los alimentos que posteriormente se comerán. Previamente se les ha instruido acerca de la dieta saludable. Análisis crítico de la elección.

Día de convivencia de la comunidad educativa.

Teatro, canción (“5 al día”) utilizando la canción elaborada en el proyecto de EpS “Unidos por la Salud”.

Concursos organizados por la A.M.P.A. y otros ofertados en el transcurso del curso escolar.

Carnaval… posibilidad de participar con un disfraz relacionado con la alimentación.

Aprovechar las jornadas escolares para "saborear" alimentos (para algunos desconocidos) y conocer sus propiedades: Día de la castaña (frutos secos), Navidad (diferentes dulces artesanos), anterior a S. Santa (cesta de S. Blas), El verano y sus jugosas frutas, Día de la salud, Día de la educación intercultural…

Intercambio intercultural (conociendo comidas y productos típicos) con un colegio de Portugal. 

Nota: En función del desarrollo del proyecto y del curso escolar se podrán añadir o cambiar actividades. La temporalización concreta de las actividades se hará en coordinación con el Equipo Directivo del Colegio y el grupo de profesores colaboradores.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación global del proyecto y de la metodología seguida. Particularmente se identificaran los puntos fuertes y los puntos débiles en cuanto a la comunicación entre la AMPA, los docentes y el Equipo Directivo para mejorar la colaboración y el funcionamiento en el futuro. También se evaluará mediante encuesta el grado de satisfacción de la comunidad educativa respecto al desarrollo del proyecto.

Además habrá una evaluación específica para las actividades realizadas por Educación Infantil y por Educación Primaria. 

En Educación Infantil:

Observación directa de los alumnos

Recopilación del material elaborado a lo largo del proyecto

Encuestas 

En Educación Primaria:

Cambio positivo de los hábitos alimenticios de los alumnos, a través de los resultados del test al inicio y al final del proyecto.

Resolución satisfactoria de las actividades del cuadernillo-guía.

Participación y colaboración de los alumnos y familias en actividades que lo requieran.

Valoración y respeto de tradiciones y productos típicos, de nuestra región; y de otros lugares como Portugal.

Elección acertada y crítica de ingesta de alimentos en los distintos momentos del día.

Obtención de nuevo material, confeccionado por los propios alumnos, para ampliar sus conocimientos.

Satisfacción conjunta del desarrollo del proyecto de toda la Comunidad Educativa.



PRESUPUESTO ESTIMADO

El proyecto tiene un presupuesto estimado de 3.500 euros que se desglosa de la siguiente manera: 

CONCEPTO

COSTE

Materiales para realización de juego simbólico en Educación Infantil: cocinas de juguete, accesorios, alimentos, gorros de cocinero, etc.

1.000 €

Excursión en autocar a la Escuela de Consumo de Jerez de los Caballeros

700 €

Desayunos saludables y gastos alimentos (frutas, “fiesta”, etc)

 

1.000 €

Gastos varios pequeño material (cartulinas, papel, pinturas…)

 

300 €

Premios certámenes y concursos

300 €

Bibliografía para la Biblioteca de la AMPA

200 €

TOTAL

3.500 €

 

           


GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, VECINAL, ASOCIATIVA Y DEL EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Además de la AMPA colaboran con este proyecto el Equipo Directivo del Centro, así como los siguientes maestros y maestras (todos los de Educación Infantil y algunos de Educación Primaria). 

María Asunción García del Viejo

Mª José Alvarez Morán

Teresa Jesús Gragera Delgado

Juan María Alvarado Romano

Inés Jerez Garay

Ana José Pérez Rodríguez

Blas Rodríguez González

Mª Emma García Cabezas

Pedro Gutierrez Dominguez 

Colabora el Centro de Salud de la localidad a través de los Servicios Veterinarios.

Se cuenta con la colaboración de la Agrupación de Profesionales del Centro de Salud.


GRUPO POBLACIONAL AL QUE VA DIRIGIDO

El proyecto se dirige principalmente a los alumnos y alumnas de aquellos cursos cuyos tutores han decido colaborar con el mismo.

En concreto se dirige a un total de 150 alumnos de 3 a 6 años.

También se actuará sobre al menos otros 75 alumnos y alumnas de otros cursos (aunque no se pueden precisar porque en la fecha de elaboración del proyecto no se conocen los cursos de los que serán tutores algunos maestros y maestras.)

No obstante por la propia dinámica de las intervenciones también incluirá, aunque de forma no tan directa, a toda la comunidad educativa:

Alumnos de todos los niveles

Padres

Profesores

Otros


ESTIMACIÓN DE LA COBERTURA QUE SE PREVÉ ALCANZAR

Se pretende alcanzar al 100 % de los alumnos de los cursos cuyos tutores se han sumado al proyecto.

Como mínimo se intervendrá sobre 225 alumnos ya que queda abierta la posibilidad de que se incorporen otros cursos/ otros docentes a todas o parte de las actividades. 

DESCRIPCIÓN DE RECURSOS PERSONALES, MATERIALES Y SOPORTES QUE SE UTILIZARÁN EN EL PROGRAMA

Como recursos personales se contará con: 

Junta Directiva de la AMPA. y colaboradores

Equipo Directivo del Centro

Equipo de Profesores de Educación Infantil y otros docentes colaboradores

Agrupación de Profesionales del Centro de Salud de Montijo

Otros que se puedan incorporar durante el desarrollo del proyecto

En cuanto a los recursos materiales y soportes

Se utilizaran juguetes simbólicos (cocinitas, alimentos, cajas registradoras…)

Se utilizaran puzzles, tampones de frutas, esponjas con formas de frutas…

Se elaboraran murales en cartulina.

Se comprarán y usarán distintos tipo de alimentos, haciendo hincapié en las frutas.

Se elaborarán boletines informativos por parte de la AMPA

Se usarán los blogs de la AMPA y de los profesores para el desarrollo de actividades y comunicación.

Se potenciará el uso de la Biblioteca de la AMPA como recurso informativo-formativo.

Se utilizarán las instalaciones del Colegio para el desarrollo de aquellas actividades que lo permitan.

Se utilizaran las instalaciones públicas de la Localidad para el desarrollo de aquellas actividades que lo precisen.

Se dará difusión a través del portal Rayuela y a través de los medios de comunicación locales.