E F

Educación Física

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

EDUCACIÓN FÍSICA

La asignatura de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente. Para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno.

De este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales, como el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a las normas, entre otras.

Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud través de acciones que ayuden a la adquisición de hábitos responsables de actividad física regular, y de la adopción de actitudes críticas ante prácticas sociales no saludables.

La competencia motriz evoluciona a lo largo de la vida de las personas y desarrolla la inteligencia para saber qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y con quién en función de los condicionantes del entorno. Entre los procesos implícitos en la conducta motriz hay que destacar el percibir, interpretar, analizar, decidir, ejecutar y evaluar los actos motores. Entre los conocimientos más destacables que se combinan con dichos procedimientos están, además de los correspondientes a las diferentes actividades físicas, los relacionados con la corporeidad, con el movimiento, con la salud, con los sistemas de mejora de las capacidades motrices y con los usos sociales de la actividad física, entre otros. Y entre las actitudes se encuentran las derivadas de la valoración y el sentimiento acerca de sus propias limitaciones y posibilidades, el disfrute de la práctica y la relación con los demás.

Las situaciones a las que responde una acción motriz, en un proceso de enseñanza y aprendizaje, suponen establecer entornos de características diferentes en los que la respuesta tiene, también, significados diferentes. En unos casos se tratará de conseguir un rendimiento, en otros la ergonomía, la expresividad, y la recreación, entre otros. En este sentido, la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados; desde los que únicamente se trate de controlar los movimientos propios y conocer mejor las posibilidades personales, hasta otras en las que las acciones deben responder a estímulos externos variados y coordinarse con las actuaciones de compañeros o adversarios, y en las que las características del medio pueden ser cambiantes. La lógica interna de las situaciones o actividades motrices propuestas se convierte, así, en una herramienta imprescindible de la programación de la asignatura.

Los elementos curriculares de la programación de la asignatura de Educación Física pueden estructurarse en torno a cinco situaciones motrices diferentes:

a) Acciones motrices individuales en entornos estables: suelen basarse en modelos técnicos de ejecución en los que resulta decisiva la capacidad de ajuste para lograr conductas motrices cada vez más eficaces, optimizar la realización, gestionar el riesgo y alcanzar soltura en las acciones. Este tipo de situaciones se suelen presentar en las actividades de desarrollo del esquema corporal, de adquisición de habilidades individuales, la preparación física de forma individual, el atletismo, la natación y la gimnasia en algunos de sus aspectos, entre otros.

b) Acciones motrices en situaciones de oposición. En estas situaciones resulta imprescindible la interpretación correcta de las acciones de un oponente, la selección acertada de la acción, la oportunidad del momento de llevarla a cabo, y la ejecución de dicha decisión. La atención, la anticipación y la previsión de las consecuencias de las propias acciones en el marco del objetivo de superar al contrario, son algunas de las facultades implicadas. A estas situaciones corresponden los juegos de uno contra uno, los juegos de lucha, el judo, el bádminton, el tenis, el mini-tenis y el tenis de mesa, entre otros.

c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición. En estas situaciones se producen relaciones de cooperación y colaboración con otros participantes en entornos estables para conseguir un objetivo, pudiéndose producir que las relaciones de colaboración tengan como objetivo el de superar la oposición de otro grupo. La atención selectiva, la interpretación de las acciones del resto de los participantes, la previsión y anticipación de las propias acciones atendiendo a las estrategias colectivas, el respeto a las normas, la capacidad de estructuración espacio-temporal, la resolución de problemas y el trabajo en grupo, son capacidades que adquieren una dimensión significativa en estas situaciones; además de la presión que pueda suponer el grado de oposición de adversarios en el caso de que la haya.

Juegos tradicionales, actividades adaptadas del mundo del circo, como acrobacias o malabares en grupo; deportes como el patinaje por parejas, los relevos en línea, la gimnasia en grupo, y deportes adaptados, juegos en grupo; deportes colectivos como baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol y voleibol, entre otros, son actividades que pertenecen a este grupo.

d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico. Lo más significativo en estas acciones es que el medio en el que se realizan las actividades no tiene siempre las mismas características, por lo que genera incertidumbre. En general se trata de desplazamientos con o sin materiales, realizados en el entorno natural o urbano que puede estar más o menos acondicionado, pero que experimentan cambios, por lo que el alumnado necesita organizar y adaptar sus conductas a las variaciones del mismo. Resulta decisiva la interpretación de las condiciones del entorno para situarse, priorizar la seguridad sobre el riesgo y para regular la intensidad de los esfuerzos en función de las posibilidades personales. Estas actividades facilitan la conexión con otras áreas de conocimiento y la profundización en valores relacionados con la conservación del entorno, fundamentalmente del medio natural. Puede tratarse de actividades individuales, grupales, de colaboración o de oposición. Las marchas y excursiones a pie o en bicicleta, las acampadas, las actividades de orientación, los grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros), el esquí, en sus diversas modalidades, o la escalada, forman parte, entre otras, de las actividades de este tipo de situación.

e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión. En estas situaciones las respuestas motrices requeridas son de carácter estético y comunicativo y pueden ser individuales o en grupo. El uso del espacio, las calidades del movimiento, así como los componentes rítmicos y la movilización de la imaginación y la creatividad en el uso de diferentes registros de expresión (corporal, oral, danzada, musical), son la base de estas acciones. Dentro de estas actividades tenemos los juegos cantados, la expresión corporal, las danzas, el juego dramático y el mimo, entre otros.

La propuesta curricular de la Educación Física debe permitir organizar y secuenciar los aprendizajes que tiene que desarrollar el alumnado de Educación Física a lo largo de su paso por el sistema educativo, teniendo en cuenta su momento madurativo del alumnado, la lógica interna de las diversas situaciones motrices, y que hay elementos que afectan de manera transversal a todos los bloques como son las capacidades físicas y las coordinativas, los valores sociales e individuales y la educación para la salud.

El abanico de actividades de la propuesta curricular debe reflejar las manifestaciones culturales de la sociedad en la que vivimos, que se manifiesta tanto en nuevas formas de ocio como el turismo activo y las actividades de fitness o wellness, como en los juegos y deportes, o en las manifestaciones artísticas. La oferta variada y equilibrada, que contenga actividades de todos los tipos de situación motriz e incorpore los elementos transversales en función de las características madurativas correspondientes a cada curso, permitirá que el alumnado progrese en su competencia motriz.

En cuanto a la adopción de hábitos saludables es muy importante tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013; por ello la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad actual.

Los niveles que la Educación Física plantea tienen que adecuarse al nivel de desarrollo de las alumnas y de los alumnos, teniendo siempre presente que la conducta motriz es el principal objeto de la asignatura y que en esa conducta motriz deben quedar aglutinados tanto las intenciones de quien las realiza como los procesos que se pone en juego para realizarla.

En la etapa de la Educación Primaria la Educación Física permite a los estudiantes explorar su potencial motor a la vez que desarrollan las competencias motrices básicas. Eso implica movilizar toda una serie de habilidades motrices, actitudes y valores en relación con el cuerpo, a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje variadas, en las que la experiencia individual y la colectiva en los diferentes tipos de actividades permitan adaptar la conducta motriz a los diferentes contextos. En esta etapa, la competencia motriz debe permitir comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y desarrollar las habilidades motrices básicas en contextos de práctica, que se irán complicando a medida que se progresa en los sucesivos cursos. Las propias actividades y la acción del docente ayudarán a desarrollar la posibilidad de relacionarse con los demás, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la asunción de las reglas establecidas, el desarrollo de la iniciativa individual y de hábitos de esfuerzo.

El juego es un recurso imprescindible en esta etapa como situación de aprendizaje, acordes con las intenciones educativas, y como herramienta didáctica por su carácter motivador. Las propuestas didácticas deben incorporar la reflexión y análisis de lo que acontece y la creación de estrategias para facilitar la transferencia de conocimientos de otras situaciones.

A partir de los criterios de evaluación y los estándares de evaluación marcados por el R.D.

126/2014 nuestra comunidad ha establecido los contenidos y los ha englobado en tres bloques de contenidos, que vienen a reflejar lo que se desarrolla en el trabajo diario en las clases de Educación Física.

En consecuencia encontramos el primer bloque que hace alusión a los distintos contenidos, con referencia a lo corporal, las habilidades y destrezas, básicas y específicas, las capacidades física básicas y perceptivo- motrices, la conciencia y esquema corporal, así como la expresión corporal, así como la novedad de las TIC.

Por otro lado contamos con el 2º bloque de contenidos: deportes, juegos y salud. Con este bloque hacemos posible la adquisición y mejora de los contenidos del primer bloque, siendo ellos en sí mismos, también un contenido que se desarrolla conceptualmente, (juegos tradicionales, deportes… ) y todo ello impregnado por el tercer bloque: valoración de la educación física. El juego limpio, que abarca temas como la motivación, la actitud positiva hacia la actividad física, el deporte y la salud, la aceptación de las posibilidades y limitaciones propias y ajenas junto al desarrollo del espíritu crítico y el juego limpio.

Los tres bloques no son entidades separadas, se complementan y necesitan unas de otras para el desarrollo de una Educación Física que se engloba dentro de las competencias básicas, compartiendo criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en cada uno de los cursos, incluyendo los conocimientos, procedimientos y actitudes.

 

PRIMER CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y LA

EXPRESIÓN.

Contenidos:

-Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, manipulación de objetos.

-Mejora de la conciencia global y segmentaria del cuerpo en equilibrio: conciencia postural, lateralidad.

-Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporales.

-Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento, utilizando el gesto y el movimiento como vía s de expresión y de comunicación.

-Conoce y practica bailes y danzas sencillas.

-Formas y posibilidades de movimiento, desplazamientos, saltos giros, lanzamientos y recepciones.

-Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego.

-Aceptación de los distintos roles en el juego.

-Utilización de las TIC para acceder a determinados contenidos propios del área.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio temporales, seleccionando y

combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas

1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de

manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes

tipos de entornos

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6 Conoce, se sitúa y se orienta en el espacio con respecto a sí mismo y entre objetos. (derecha/izquierda,

arriba y abajo)

1.7 Aplica las habilidades motrices para el control de los segmentos corporales dominantes, lateralidad.

1.8 Toma conciencia de las diferentes partes de su cuerpo en reposo.

1.9 Adapta el movimiento a referencias temporales de duración, y ritmo.

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

2.2. Representa o expresa movimientos a partir de

estímulos rítmicos o musicales,

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas.

2.4 Realiza composiciones grupales, de distintas cultura y autóctonas de Extremadura.

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas.

3.1 Distingue en juegos y deportes, aplicando estrategias de cooperación y de oposición.

3.2 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados.

3.3 distingue las distintas habilidades físicas básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD.

Contenidos:

-Aplicación de las habilidades motrices en situaciones de juego.

-Prácticas de juegos colectivos sencillos

-Realización de actividad física con el objetivo de conservar y mejorar la salud, adquiriendo

hábitos básicos de higiene corporal, de alimentación y postura, buscando además disfrutar

realizándolo

-Participación en diversas actividades aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y de esfuerzo, regulando y dosificándolo.

-Realización de juegos populares, tradicionales de la localidad, de Extremadura y distintas culturas.

-Realización de juegos y actividades en la naturaleza correspondientes a su edad y nivel de

competencia motriz,

-Conocimiento para la preservación del medio natural.

-Conocimiento de la importancia de prevenir lesiones y la práctica de hábitos saludables así

como la utilización de medidas de seguridad

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1 Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.

1.2 Iniciación y cumplimiento de las reglas en los juegos colectivos teniendo en cuenta el espacio y el tiempo.

1.3 Aceptación de los demás en el juego, teniendo actitud solidaria e inclusiva de los alumnos con necesidades educativas especiales.

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo

2.1 Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc...).

2.2. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.3 Valora el cuidado del cuerpo con la adquisición de hábitos básicos de higiene personal, alimentarios y posturales, relacionados con la actividad física

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1 Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.2 Valora el trabajo y el esfuerzo derivado de la actividad física.

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1 Explica y realiza juegos populares y tradicionales.

4.2 valora los juegos y los adopta para sus juegos de recreo.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1 Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural a su nivel de comprensión: recogida de los elementos que se han llevado y volver a dejar el entorno como se encontró. Limpio sin alteraciones

5.2 Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

5.3 Conoce y práctica distintos juegos y actividades en la naturaleza y en el entorno urbano.

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1 Reconoce lesiones comunes, torceduras, contusiones. Practica primeros auxilios sencillos limpieza de heridas, su cura y sus cuidados.

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos:

-Conocimiento de la diversidad entre los niños y las niñas, valorándola y aceptándola

-Adopción de las reglas para el buen funcionamiento de los juegos, así como para su papel de observador en los mismos.

-Participación e interés en la realización de las actividades físicas, aceptando normas y grupo que le corresponda.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud

 reflexiva y crítica

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales entre los niños y niñas de la clase.

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado.

2.2 Comprende las reglas del juego y practica el juego limpio.

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo,

aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.3. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.4. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

 

SEGUNDO CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDAS, LAS DESTREZAS, Y LA

EXPRESIÓN.

Contenidos :

-Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, manipulación de objetos.

-Mejora de la conciencia global y segmentaria del cuerpo en equilibrio: conciencia postural.

-Ejecución de situaciones de equilibrio y desequilibrio, variando su base de sustentación y elevación.

-Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporales.

-Elaboración y manifestación de mensajes mediante la simbolización y la codificación del movimiento, y manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica y dramatización

-Conoce y practica bailes y danzas sencillas.

-Formas y posibilidades de movimiento, desplazamientos, saltos giros, lanzamientos y recepciones, con objetos y con obstáculos en distintos entornos.

-Control de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de los distintos roles en el juego.

-Utilización de las nuevas tecnologías para conocer contenidos de la Educación Física.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas

1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de

manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes tipos de entornos

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6 Conoce, se sitúa y se orienta en el espacio con respecto a sí mismo y entre objetos. (derecha-izquierda, arriba y abajo)

1.7 Aplica las habilidades motrices para el control de los segmentos corporales dominantes

1.8 Toma conciencia de las diferentes partes de su cuerpo en reposo.

1.9 Adapta el movimiento a referencias temporales de duración, y ritmo, secuencia y velocidad

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa,

comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

2.2. Representa o expresa movimientos a partir de

estímulos rítmicos o musicales,

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas.

2.4 realiza composiciones grupales, de distintas cultura y autóctonas de Extremadura

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y lo  introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas

3.1 Distingue en juegos y deportes, aplicando estrategias de cooperación y de oposición.

3.2 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados.

3.3 distingue las distintas habilidades físicas básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Conoce y utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD.

Contenidos:

-Aplicación de las habilidades motrices en situaciones de juego.

-Prácticas de juegos colectivos más complejos

-Realización de actividad física con el objetivo de conservar y mejorar la salud, adquiriendo hábitos básicos de higiene corporal, de alimentación y postura, buscando además disfrutar realizándolo

-Participación en diversas actividades aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad y de esfuerzo, regulando y dosificándolo.

-Realización de juegos populares, tradicionales de la localidad, de Extremadura y distintas culturas.

Realización de juegos y actividades en la naturaleza correspondientes a su edad y nivel de competencia motriz,

-Conocimiento para la preservación del medio natural.

-Conocimiento de la importancia de prevenir lesiones y la práctica de hábitos saludables así como la utilización de medidas de seguridad

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1 Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.

1.2 Aceptación de las reglas en los juegos colectivos teniendo en cuenta el espacio y el tiempo.

1.3 Aceptación de los demás en el juego, teniendo actitud solidaria e inclusiva de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

2.1. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos).

2.2. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.3 Valora el cuidado del cuerpo con la adquisición de hábitos básicos de higiene personal, alimentarios y posturales, relacionados con la actividad física.

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1.  Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.2 Valora el trabajo y el esfuerzo derivado de la actividad física

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1 Explica y realiza juegos populares y tradicionales.

4.2 Valora los juegos y los adopta para sus juegos de recreo.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1 Se hace responsable de la eliminación de los

residuos que se genera en las actividades en el medio natural a su nivel de comprensión: recogida de los elementos que se han llevado y volver a dejar el entorno como se encontró. Limpio sin alteraciones

5.2. Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

5.3 Conoce y práctica distintos juegos y actividades en la naturaleza y en el entorno urbano.

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1 Reconoce lesiones comunes, torceduras, contusiones. Practica primeros auxilios sencillos: limpieza de heridas, su cura y sus cuidados.

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos:

-Conocimiento de la diversidad entre los niños y las niñas, valorándola y aceptándola

-Adopción de las reglas y normas de juego para el buen funcionamiento de los juegos,

aplicando estas para el buen funcionamiento de los juegos y actividades físico-recreativas, así

como para su papel de observador de los juegos y deportes

-Participación e interés en la realización de las actividades físicas, aceptando normas y grupo que le corresponda.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de clase.

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado.

2.2 Comprende las reglas del juego y practica el juego limpio.

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.3. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.4. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

TERCER CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y LA

EXPRESIÓN.

Contenidos :

-Uso eficaz de las habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, manipulación de objetos.

-Esquema corporal: conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad, control y equilibrio postural, respiración y relajación.

-Consolidación de la lateralidad sobre si mismo y los demás.

-Percepción espacio-temporal: experimentación, exploración y relación con el movimiento

-Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo, usando el gesto y el movimiento para expresar y comunicar emociones, sentimientos e ideas.

-Conocimiento y práctica de bailes y danzas sencillas, representativas de distintas culturas y épocas.

-Participación en coreografías sencillas con estructuras de danzas populares y tradicionales de Extremadura.

-Aceptación y valoración de la propia realidad corporal y de los demás y disposición favorable a la superación y el esfuerzo.

-El aparato locomotor como conocimiento interdisciplinar y su utilidad.

-Conocimiento del juego y el deporte individual y sus diferentes estructuras internas de estrategias de cooperación y oposición.

-Utilización de las TIC para investigar conceptos de la asignatura: el folklore tradicional de Extremadura, salud, juegos populares.

-Desarrollo del espíritu crítico ante el mal uso de las TIC respecto al sedentarismo, faltas hacia los demás y violencia en los juegos.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas.

1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico expresivas.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico expresivas ajustando obstáculos a sus circunstancias.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de

manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico expresivas aplicando los gestos y utilizando los segmentos corporales.

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes

tipos de entornos y de actividades físicas y artístico expresivas teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos, intentando mantener el equilibrio postural.

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6. Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano básico en un entorno muy conocido.

1.7. Toma conciencia y control del cuerpo y el tono muscular, relajación-tensión.

1.8. Reconoce y distingue diferentes ritmos respiratorios.

1.9. Identifica músculos y huesos básicos sobre una figura humana.

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos de forma sencilla, utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos.

2.2. Representa o expresa movimientos sencillos a

partir de estímulos rítmicos o musicales,

individualmente, en parejas o grupos

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas, siguiendo una coreografía establecida.

2.4. Construye composiciones grupales sencillas en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

2.5. Practica danzas populares y tradicionales de

Extremadura, de coreografía sencilla.

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la

práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas

3.1 Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas.

3.2 Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y de oposición.

3.3 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados, usando los términos y conocimientos sobre el aparato locomotor.

3.4 Atiende a las actividades expresivas de los demás, valorándolas y diferenciando los procesos creativos.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita, respecto a temas de la asignatura.

4.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas.

4.3. Expone sus ideas y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

4.4. Comprende los resultados de la violencia en los juegos y determinados malos usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD.

Contenidos:

-Conocer las estrategias básicas del juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación-oposición.

-Practica de juegos colectivos así como reconocimiento de las diferentes funciones implícitas: simbólica, sensorial, recreativa, de oposición, de cooperación…

-Comprende y conoce la relación de la práctica correcta de la actividad física sobre la salud y el bienestar.

Valoración de hábitos posturales, alimentarios, normas de aseo personal e higiene corporal y su relación con la actividad física.

-Conocer los efectos de una dieta saludable, la actividad física sobre la salud

-Comparación en uno mismo de las capacidades físicas y coordinativas a lo largo del curso y conocimiento de la repercusión de estas sobre su salud.

-Desarrollo de las capacidades físicas básicas de manera global y orientada a la ejecución motriz.

Práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas.

-Participación en juegos y bailes tradicionales y populares de Extremadura de estructura sencilla.

Valoración de acciones respetuosas con el medio ambiente y puesta en práctica de estas durante el desarrollo de actividades en la naturaleza básicas como: marchas, juegos de exploración.

-Identificación y valoración de los riesgos que supone el mal uso de espacios y materiales en la práctica de la actividad física.

-Medidas preventivas y básicas de seguridad en la práctica de la actividad física y conocimiento de primeros auxilios básicos.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1. Utiliza los recursos adecuados para reconocer situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices.

1.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio temporales poco restrictivos.

1.3. Practica un amplio repertorio de juegos diferenciados por sus retos tácticos.

1.4. Participa en los diferentes juegos propuestos,

teniendo actitud solidaria e inclusiva con los acnee

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo

2.1. Relaciona los principales hábitos de alimentación

con la actividad física (horarios de comidas,

calidad/cantidad de los alimentos ingeridos)

2.2. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.3. Realiza los calentamientos.

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1. Muestra una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades físicas orientadas a la salud.

3.2. Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.3. Identifica su nivel de las capacidades físicas y coordinativas.

3.4 Participa en juegos regulando la intensidad de su participación en estos a sus capacidades

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1. Conoce las diferencias y características de juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

4.2. Reconoce la riqueza cultural y el origen de los juegos y el deporte.

4.3. Practica actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio. natural.

5.2. Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna de Extremadura.

5.3 Participa y realiza juegos en el entorno urbano y natural.

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1. Reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios (heridas, torceduras, golpes, fracturas).

6.2. Valora la actividad física como fuente de salud y

evita conductas de riesgo durante el desarrollo de la

asignatura

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos:

-Participación y valoración del esfuerzo que supone el aprendizaje de nuevas habilidades, análisis crítico de los diferentes niveles de competencia.

-Aceptación de las diferencias individuales como respeto por la propia realidad corporal y la de los demás.

-Desarrollo del espíritu crítico y uso del análisis ante posibles conflictos que surgen por situaciones del juego y la actividad física.

-Aceptación de propuestas del compañero.

-Estrategias de resolución de problemas.

-Participación, valoración y apreciación de las habilidades realizadas tanto por uno mismo como por los demás.

-Cumplimiento de las normas y reglas de juego.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

1.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Adopta una actitud crítica ante las modas.

2.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

2.3. Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable

2.4. Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas que se producen en la práctica o en los espectáculos deportivos.

2.5. Desarrolla estrategias de resolución de conflictos en los juegos como mediación: rifar, sortear, consensuar.

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones.

3.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda.

CUARTO CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y LA

EXPRESIÓN

Contenidos:

-Uso eficaz de las habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, manipulación de objetos.

-Esquema corporal: conocimiento y control del propio cuerpo, lateralidad, control y equilibrio postural, respiración y relajación.

-Consolidación de la lateralidad sobre si mismo y los demás.

-Percepción espacio-temporal: experimentación, exploración y relación con el movimiento.

-Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo, usando el gesto y el movimiento para expresar y comunicar emociones, sentimientos e ideas.

-Conocimiento y práctica de bailes y danzas sencillas, representativas de distintas culturas y épocas.

-Participación en coreografías sencillas con estructuras de danzas populares y tradicionales de Extremadura

-Aceptación y valoración de la propia realidad corporal y de los demás y disposición favorable a la superación y el esfuerzo.

-Conocimiento de las cualidades físicas básicas, mejora de estas de manera global, orientadas al desarrollo de la ejecución motriz.

-El aparato locomotor como conocimiento interdisciplinar y su utilidad.

-Conocimiento del juego y el deporte individual y sus diferentes estructuras internas de estrategias de cooperación y oposición.

-Utilización de las TIC para investigar conceptos de la asignatura: el folklore tradicional de Extremadura, salud, juegos populares.

-Desarrollo del espíritu crítico ante el uso de las Tecnologías de la Información y

-Comunicación respecto al sedentarismo, faltas hacia los demás y violencia en los juegos.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas.

1.1 Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico-expresivas.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico-expresivas ajustando obstáculos a sus circunstancias.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos y de actividades físicas y artístico-expresivas aplicando los gestos y utilizando los segmentos corporales.

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes tipos entornos y de actividades físicas y artístico-expresivas teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos, intentando mantener el equilibrio postural.

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6. Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano básico en un entorno muy conocido.

1.7. Controla y toma conciencia y control del cuerpo y el tono muscular, relajación-tensión.

1.8. Reconoce y distingue diferentes ritmos y fases respiratorios.

1.9. Identifica músculos y huesos básicos y articulaciones sobre una figura humana, ayudándose de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas y sentimientos de forma sencilla, utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos.

2.2. Representa o expresa movimientos sencillos a partir de estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en parejas o grupos.

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas, siguiendo una coreografía establecida.

2.4. Construye composiciones grupales sencillas en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

2.5. Practica corografías y danzas populares y tradicionales de Extremadura.

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas

3.1 Identifica las capacidades físicas básicas.

3.2. Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para mejorar.

3.3. Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y de oposición.

3.4. Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados, usando los términos y conocimientos sobre el aparato locomotor se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza.

3.5. Atiende a las actividades expresivas de los demás, valorándolas y diferenciando los procesos creativos.

3.6 Nombra y discrimina partes del cuerpo y articulaciones en inglés.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita, respecto a temas de la asignatura.

4.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas.

4.3. Expone sus ideas y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

4.4. Comprende y analiza los resultados de la violencia en los juegos y determinados usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sedentarismo, faltas a los demás.

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD

Contenidos:

-Conocer las estrategias básicas del juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la

cooperación-oposición.

-Practica de juegos colectivos así como reconocimiento de las diferentes funciones implícitas: simbólica, sensorial, recreativa, de oposición, de cooperación…

-Interés por mejorar las capacidades físicas globalmente y la repercusión de la práctica de la actividad física sobre la salud y el bienestar.

-Valoración de hábitos posturales, alimentarios, normas de aseo personal e higiene corporal y su relación con la actividad física.

-Conocer los efectos de una dieta saludable, la actividad física sobre la salud

-Comparación en uno mismo de las capacidades físicas y coordinativas a lo largo del curso y conocimiento de la repercusión de estas sobre su salud.

-Medición del ritmo cardíaco así como conocimiento de los puntos de control y formas de cuantificar.

Desarrollo de las capacidades físicas básicas de manera global y orientada a la ejecución motriz.

-Práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas y su conocimiento como elementos de la realidad social y cultural.

-Participación en juegos y bailes tradicionales y populares de Extremadura de estructura sencilla.

-Valoración de acciones respetuosas con el medio ambiente y puesta en práctica de estas durante el desarrollo de actividades en la naturaleza básicas como: marchas, juegos de exploración.

-Identificación y valoración de los riesgos que supone el mal uso de espacios y materiales en la práctica de la actividad física.

-Medidas preventivas y básicas de seguridad en la práctica de la actividad física y conocimiento de primeros auxilios básicos.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices.

1.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.

1.3 Practica un amplio repertorio de juegos desempeñando diferentes funciones.

1.4. Participa en los diferentes juegos propuestos, teniendo actitud solidaria e inclusiva con los alumnos con necesidades educativas especiales.

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo

2.1. Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.

2.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos.)

2.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.4. Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.

2.5. Realiza actividad física diariamente de manera jugada.

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1. Muestra una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades físicas orientadas a la salud.

3.2. Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo.

3.3. Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.4. Identifica su nivel comparando los resultados obtenidos en pruebas de valoración de las capacidades físicas y coordinativas.

3.5. Participa en juegos regulando la intensidad de su participación en estos a sus capacidades

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1. Conoce las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

4.2. Reconoce la riqueza cultural y el origen de los juegos y el deporte.

4.3 Practica y diferencia entre actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.

5.2. Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna de Extremadura.

5.3 Participa y realiza juegos en el entorno urbano y natural

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1. Reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios (heridas, torceduras, golpes, fracturas).

6.2. Valora la actividad física como fuente de salud y evita conductas de riesgo durante el desarrollo de la asignatura.

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos:

-Participación y valoración del esfuerzo que supone el aprendizaje de nuevas habilidades, análisis crítico de los diferentes niveles de competencia.

Aceptación de las diferencias individuales como respeto por la propia realidad corporal y la de los demás.

-Desarrollo del espíritu crítico y uso del análisis ante posibles conflictos que surgen por situaciones del juego y la actividad física.

-Aceptación de propuestas del compañero.

-Estrategias de resolución de problemas.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

1.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

1.3 Disfruta de la actividad física independientemente del resultado obtenido.

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Adopta una actitud crítica ante las modas.

2.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

2.3. Muestra buena disposición para solucionar los

conflictos de manera razonable

2.4. Reconoce y califica negativamente las conductas inapropiadas que se producen en la práctica o en los espectáculos deportivos.

2.5. Desarrolla estrategias de resolución de conflictos en los juegos como mediación: rifar, sortear, consensuar…

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.

3.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

QUINTO CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y LA 

EXPRESIÓN.

Contenidos:

-Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de prácticas de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

-Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices para la adquisición de la conciencia corporal englobando esta tanto la imagen como el esquema corporal.

-Concienciación de las posibilidades y recursos de nuestro propio cuerpo y el de los demás, conociendo las diferentes músicas, los bailes tradicionales y modernos, las técnicas expresivas para comunicación de sensaciones, emociones e ideas y propiciando la participación, el respeto y la valoración de los demás.

-Prácticas de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

-Utilización de las TIC, para el desarrollo y la divulgación de conceptos de la educación física.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas.

1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas aplicando correctamente los gestos y utilizando los segmentos dominantes y no dominantes.

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos, y ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6. Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos.

2.2. Representa o expresa movimientos a partir de estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en parejas o grupos

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas.

2.4. Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo.

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas

3.1 Identifica las capacidades físicas básicas.

3.2 Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices.

3.3 Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y de oposición.

3.4 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

4.1. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza.

4.2. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD.

Contenidos:

-Realización de juegos derivados de las características propias de cada deporte utilizando las estrategias básicas de juego: cooperación, oposición y cooperación –oposición

-Ejecución y desarrollo de un número variado de actividades corporales para la adquisición de conocimientos, destrezas y hábito con el objetivo de desarrollar una vida saludable.

-Desarrollo de la competencia motriz para la adaptación y mejora de habilidades, con apreciación de sus posibilidades y limitaciones.

-Mejora de la condición física global a través de formas jugadas.

-El juego como fenómeno social: juegos populares, tradicionales y cooperativos, de distintas culturas y autóctonos de Extremadura.

-Juegos y actividades deportivas en el medio natural y urbano, respeto del medio ambiente y sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible.

-Prevención de lesiones e higiene así como prevención de hábitos saludables

-Conocimiento de flora y fauna más característica de Extremadura a través de salidas al entorno y su cuidado.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices.

1.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros dados.

1.3. Realiza comprende y desarrolla estrategias propias de los juegos cooperativos.

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo

2.1. Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.

2.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc...).

2.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.4. Describe los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

2.5. Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1. Muestra una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades físicas orientadas a la salud.

3.2 Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.3. Identifica su nivel comparando los resultados obtenidos en pruebas de valoración de las capacidades físicas y coordinativas con los valores correspondientes a su edad.

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

4.2. Reconoce el origen de los juegos y el deporte.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.

5.2. Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

5.3. Practica de juegos y deportes aprovechando del

entorno urbano

5.4 Practica de juegos y deportes aprovechando del entorno natural.

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1. Reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios (heridas, torceduras, golpes, fracturas).

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos:

-Aceptación de los límites propios y los de otros, mejorando y aumentando la autonomía y autoestima. Sensibilizando, ante las diferencias entre individuos, adaptándolas e integrándolas.

-Desarrollo del espíritu crítico, conociendo las reglas y normas del juego y del comportamiento humano, aplicando estas para el buen funcionamiento de la competición, los juegos y actividades

físico-recreativas.

-Participación, valoración y apreciación de las habilidades realizadas

-Cumplimiento de las normas y reglas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la

propia realidad corporal y la de los

demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

1.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles  situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Adopta una actitud crítica ante las modas y la imagen corporal de los modelos publicitarios.

2.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

2.3. Muestra buena disposición para solucionar los

conflictos de manera razonable

2.4. Reconoce y califica negativamente las conductas

inapropiadas que se producen en la práctica o en los

espectáculos deportivos

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones.

3.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

SEXTO CURSO

BLOQUE 1: EL ESQUEMA CORPORAL, LAS HABILIDADES, LAS DESTREZAS Y LA

EXPRESIÓN

Contenidos:

-Adecuación progresiva de habilidades motrices básicas a diferentes situaciones y contextos.

-Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices para la adquisición de la conciencia corporal englobando esta tanto la imagen como el esquema corporal.

-Experimentación y concienciación de las posibilidades y recursos de nuestro propio cuerpo y el de los demás. Conociendo y disfrutando de la música, los bailes tradicionales y modernos, las técnicas expresivas para comunicación de sensaciones, emociones e ideas propiciando la participación el respeto y la valoración de los demás.

-Prácticas de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas para la interiorización de conceptos específicos de la asignatura

-Utilización de las TIC para el desarrollo y la divulgación de conceptos de la educación física.

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Aplicar soluciones motrices ante situaciones con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas.

1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de

entornos y de actividades físico deportivas y artístico

expresivas ajustando su realización a los parámetros

espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.2. Adapta la habilidad motriz básica de salto a diferentes tipos de entornos y de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.3. Adapta las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos (lanzamiento, recepción, golpeo, etc.) a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas aplicando correctamente los gestos y utilizando los segmentos dominantes y no dominantes.

1.4. Aplica las habilidades motrices de giro a diferentes

tipos de entornos y de actividades físico deportivas y

artístico-expresivas teniendo en cuenta los tres ejes corporales y los dos sentidos, y ajustando su realización a los parámetros espacio temporales y manteniendo el equilibrio postural.

1.5. Mantiene el equilibrio en diferentes posiciones y superficies.

1.6. Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido.

2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa,

comunicando sensaciones, emociones e ideas.

2.1. Representa personajes, situaciones, ideas, sentimientos utilizando los recursos expresivos del cuerpo individualmente, en parejas o en grupos.

2.2. Representa o expresa movimientos a partir de

estímulos rítmicos o musicales, individualmente, en

parejas o grupos

2.3. Conoce y lleva a cabo bailes y danzas sencillas representativas de distintas culturas y distintas épocas, siguiendo una coreografía establecida.

2.4. Construye composiciones grupales en interacción

con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

3. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.

3.1 Identifica la capacidad física básica implicada de

forma más significativa en los ejercicios

3.2 Reconoce la importancia del desarrollo de las capacidades físicas para la mejora de las habilidades motrices.

3.3 Distingue en juegos y deportes individuales y colectivos estrategias de cooperación y de oposición.

3.4 Comprende la explicación y describe los ejercicios realizados, usando los términos y conocimientos que sobre el aparato locomotor se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza.

4. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

4.1. Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

4.2. Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas, con orden, estructura y limpieza y utilizando programas de presentación.

4.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

BLOQUE 2: DEPORTES, JUEGOS Y SALUD.

Contenidos:

-Realización de juegos derivados de las características propias de cada deporte utilizando las estrategias básicas de juego: cooperación, oposición y cooperación-oposición

-Ejecución y desarrollo de un número variado de actividades corporales para la adquisición de conocimientos, destrezas y hábito son el objetivo de desarrollar una vida saludable.

-Desarrollo de la competencia motriz para la adaptación y mejora de habilidades más complejas, con apreciación de sus posibilidades y limitaciones.

-Mejora de la condición física global, conociendo los distintos parámetros y factores que inciden sobre ella a través de formas jugadas.

-El juego como fenómeno social: juegos populares, tradicionales y cooperativos, de distintas culturas y autóctonos de Extremadura.

-Juegos y actividades deportivas en el medio natural, respeto del medio ambiente y sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible.

-Conocimiento de flora y fauna más característica de Extremadura a través de salidas al entorno y su cuidado.

-Prevención de lesiones e higiene así como prevención de hábitos saludables

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Resolver retos tácticos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

1.1. Utiliza los recursos adecuados para resolver situaciones básicas de táctica individual y colectiva en diferentes situaciones motrices.

1.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio-temporales.

1.3. Realiza comprende y desarrolla estrategias propias de los juegos cooperativos.

2. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo

2.1. Tiene interés por mejorar las capacidades físicas.

2.2. Relaciona los principales hábitos de alimentación con la actividad física (horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos).

2.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

2.4. Describe los efectos negativos del sedentarismo, de una dieta desequilibrada y del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

2.5. Realiza los calentamientos valorando su función preventiva.

3. Regular y dosificar la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades para mejorar el nivel de sus capacidades físicas.

3.1. Muestra una mejora global con respecto a su nivel de partida de las capacidades físicas orientadas a la salud.

3.2. Identifica su frecuencia cardiaca y respiratoria, en distintas intensidades de esfuerzo.

3.3. Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la actividad.

3.4. Identifica su nivel comparando los resultados obtenidos en pruebas de valoración de las capacidades físicas y coordinativas con los valores correspondientes a su edad.

4. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas.

4.1. Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

4.2. Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.

5. Manifestar respeto hacia el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.

5.1. Se hace responsable de la eliminación de los residuos que se genera en las actividades en el medio natural.

5.2. Utiliza los espacios naturales respetando la flora y la fauna del lugar.

5.3. Practica de juegos y deportes aprovechando el

entorno urbano

5.4 Practica de juegos y deportes aprovechando el entorno natural

6. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de

seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.

6.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios (heridas, torceduras, golpes, fracturas).

BLOQUE 3: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EL JUEGO LIMPIO.

Contenidos

-Aceptación de los límites propios y los de otros, mejorando y aumentando la autonomía y autoestima. Sensibilizando, ante las diferencias entre individuos, adaptándolas e integrándolas.

-Desarrollo del espíritu crítico, conociendo las reglas y normas del juego y del comportamiento humano, aplicando estas para el buen funcionamiento de la competición, los juegos y actividades físico-recreativas que realizara a lo largo de su vida.

-Participación, valoración y apreciación de las habilidades realizadas tanto por uno mismo como por los demás.

-Cumplimiento de las normas y reglas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje evaluables

1. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

1.1. Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños y niñas de la clase.

1.2. Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades.

2. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como

de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

2.1. Adopta una actitud crítica ante las modas y la imagen corporal de los modelos publicitarios.

2.2. Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

2.3. Muestra buena disposición para solucionar los

conflictos de manera razonable

2.4. Reconoce y califica negativamente las conductas

inapropiadas que se producen en la práctica o en los espectáculos deportivos

3. Participar con interés desarrollando la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan y actuando con responsabilidad.

3.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

3.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores con espontaneidad, creatividad.

3.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo.

3.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

3.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.