Acneae

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Acneae
Orientación
Organización
Evaluación
Guías Discapacidad
Todas las páginas

LA ORIENTACIÓN PARA A.C.N.E.A.E.

Una de las principales metas de cualquier sistema educativo, es crear una escuela para todos, siendo respetuosa con el alumnado, de tal forma que ofrezca respuestas educativas adecuadas y eficaces, con la finalidad de promover su desarrollo y de contribuir a la creación de una sociedad más plural y menos discriminadora.

En relación con la orientación educativa de los ACNEAE, podemos decir que su orientación no tiene por qué ser diferente a la de los demás alumnos y alumnas, sólo que en ciertos momentos de su escolaridad esta orientación puede ser mas intensa, como en los casos del inicio de la escolarización en el centro escolar mas adecuado o en el proceso de transición desde la vida académica a la laboral.

La atención a las NEE del Sistema Educativo General supuso un cambio en la política educativa de nuestro país, que conllevó a la reorganización de los recursos humanos y materiales, siendo estos ampliados y mejorados, surgiendo así la figura del Orientador, incluida en la LOGSE en el artículo 55.

Pero, según esta ley, la orientación no es una función del orientador, pues como señala la LOGSE en el artículo 60 “La tutoría y la orientación de los alumnos formarán parte de la función docente” y en el artículo 23.6 señalaba “la actividad educativa se desarrolla atendiendo al principio de la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional”.

De esta forma, la figura del orientador junto a la del tutor y profesor de apoyo cobra especial relevancia, pues la Orientación favorece la educación integral del sujeto, por lo que el profesor debe ser orientador en todo el proceso educativo de sus alumnos.

Para ello es necesario conocer las motivaciones de los alumnos, sus actitudes, aptitudes, sus relaciones en el grupo, aseguran las tareas de guía y orientación y responde al concepto de educación integral.

En la ley educativa actual, LOE, se mantiene como uno de sus principios “la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”.

De esta manera, esta nueva ley sitúa a la orientación como un principio de la educación y como un derecho del alumnado.

Dim lights Embed Embed this video on your site