Acneae - Orientación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Indice del artículo
Acneae
Orientación
Organización
Evaluación
Guías Discapacidad
Todas las páginas


LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NEE

La Orientación es un proceso continuo unido a la función docente, pues intenta proporcionar los medios para la formación integral y personalizada del individuo en todas sus capacidades, no sólo en lo relacionado a lo cognitivo.

De forma que orientan los profesores y el tutor, quienes en ocasiones no pueden dar respuesta a algunos asesoramientos y formaciones específicas debido a la gran diversidad de alumnado. Es por ello, que surgen los servicios de orientación formados por profesionales en psicopedagogía para realizar las funciones de asesoramiento psicopedagógico en las instituciones educativas.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN

Podemos decir, que la acción educativa por parte de profesores, tutores y departamento de Orientación, han de cumplir los siguientes objetivos:

- Desarrollar la personalidad y el desarrollo integral, ofreciendo una educación individualizada que tiene en cuenta sus aptitudes e intereses.

- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno mediante las adaptaciones curriculares necesarias, de acceso, metodológica….

- Conseguir la orientación de si mismo, favoreciendo aprendizajes funcionales y más conectados con el medio.

- Comprenderse y aceptarse. Lograr la adaptación y el ajuste

- Conseguir un aprendizaje óptimo, prevenir las dificultades de aprendizaje y, si se producen, solucionarlas. Evitar las respuestas de abandono, fracaso e inadaptación escolar en el alumno.

- Favorecer los procesos de madurez, de desarrollo de la propia identidad y de lo propios valores. .

- Contribuir a la adecuada relación e interacción con los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

- Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales. Educar en la vida pero también para la vida, para que pueda elegir los estudios o la profesión más idónea para él.

- Asesorar en la elaboración del PCC y de programas educativos específicos, como el de formación del profesorado, promover cooperación y participación de la familia en la escuela.

- Asegurar la continuidad educativa: áreas- ciclos- etapas,...

- Asesorar a las familias de forma individual o grupal para que asuman responsabilidades.

- Ofrecer factores de innovación y calidad que ocasionen una mejor educación.

LA ORIENTACIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA de APOYO EDUCATIVO

El proceso de orientación, al ser un derecho de todo el alumnado, tiene los mismos principios tanto para el alumnado con NEE, como para el que no las tiene.

Respecto a los ACNEAE, la orientación debe centrarse en asesorar al profesorado de dicho alumnado, en orientar directamente al alumno y en asesorar a la familia. Por lo tanto, cuando hablamos de alumnos con NEE nos referimos a la intervención del equipo psicopedagógico que atiende al centro o al psicopedagogo del centro a destinatarios concretos como los profesores, el alumno determinado y los padres de dicho alumno.

Cuando se establecen las necesidades a ese alumno determinado, será necesario orientarles sobre las adaptaciones curriculares más adecuadas. Este asesoramiento se caracteriza por ser continuo, pues se deben realizar los cambios que se consideren oportunos y/o las modificaciones necesarias. Se debe asesorar tanto al profesorado como al centro en la elaboración de criterios para la realización de estas adaptaciones, en la detección y prevención de las dificultades y en todo el asesoramiento sobre los aspectos que debe contemplar el PEC y el PCC sobre alumnos con NEE.

Respecto al alumno, se pretende prestarle ayuda en sus necesidades específicas. Dicha ayuda se lleva a cabo en la valoración psicopedagógica para conocer y analizar sus necesidades específicas. Al finalizar cada etapa educativa se ha de revisar la evaluación psicopedagógica para conocer los avances y para asesorar sobre la vía académica o profesional más adecuada.

Estos alumnos requieren una atención y orientación individualizada, la cual debe ser compartida por el profesorado y los padres a través del asesoramiento y la consulta.

Con respecto a los padres, el asesoramiento nos permite informarles de las dificultades que se detectan, de la ayuda que se le ofrece al alumno y de las respuestas y modalidades de escolarización.