Plan Lector

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

JUSTIFICACIÓN

La lectura, en cualquiera de sus soportes actuales, es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad. Dominar esta destreza es fundamental, tanto en todas las etapas educativas, como en el desenvolvimiento normalizado de la vida de los adultos.

La lectura es, tal y como cita la LOMCE, “un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave”. Cuando se lee de forma competente, la lectura se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad, el espíritu crítico y la socialización, especialmente en una época, la nuestra, en que vivimos rodeados de información y se hace necesario desentrañarla y valorarla. La lectura es, pues, el instrumento básico que permite continuar el aprendizaje durante toda la vida.

Por tanto, debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares y para el éxito escolar, la lectura estará presente en todas las áreas de primaria y todos los maestros incluirán en sus programaciones actividades relativas al lenguaje y dirigidas al fomento de la lectura en sus respectivas áreas y en todos los niveles de primaria.

Por otro lado, a la necesidad de leer y de leer bien, queremos sumar el deseo y el placer de leer, dado que, finalmente, son los lectores que leen por placer quienes mejor leen. De ahí que este Plan recoja acciones tanto para el desarrollo de la competencia lectora como para el despertar y el afianzamiento de la afición lectora.

El contacto con la lectura empezará en educación infantil y continuará a lo largo de todos los niveles educativos. El aprendizaje sistemático de la lectura se iniciará en el Primer Ciclo de Educación Primaria, asumiendo, por parte del profesorado, un determinado método, que se modulará, flexibilizará y adaptará según los alumnos. Se tendrá un especial interés en la coordinación, en todo lo que sea posible, con el profesorado que imparte la lectoescritura en inglés, para evitar, en lo posible, las interferencias lingüísticas que se pudieran ocasionar.

Partimos de que el niño/a quiere aprender, tiene interés por conocer, saber, descubrir… y recogemos este interés para recorrer los diferentes procesos de su aprendizaje y le ayudamos a combinar datos relacionándolos entre sí.

Entendemos que aprender a leer y escribir no es conocer los mecanismos únicamente, sino que, cuando los conozca, pueda y quiera utilizarlos para que le resulten válidos para su vida. Tiene que llegar a percibir que es una posibilidad de intercambio y de comunicación con los demás.

Perseguimos el desarrollo de las capacidades lectoras incidiendo en la lectura silenciosa y en la fluidez teniendo como objetivo fundamental la comprensión del mensaje. Considerando importante la motivación para leer, por lo que la lectura será lúdica, intencional, creativa y motivadora.

Queremos hacer constar que todo lo que aquí se recoge hace referencia a las dos lenguas en las que se enseña la lectoescritura en el centro: castellano e inglés y se amplía a todas las áreas del currículo.

Descarga el PDF con todo el documento